Linux en Espanol Espontaneas - De tu ojo a la web

Esquema de Particiones - Debian (tema #23360)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Servidores y Servicios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alquimista13
Forista

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2010 2:03 pm    Asunto: Esquema de Particiones - Debian Responder citando

Buenas a todos, me llamo martin tengo algo de experiencia en ambientes linux, pero nunca como administrador de un servidor. Estoy instalando un servidor con debian en casa , la idea del servidor es un servidor de desarrollo.
Quisiera instalar bases de datos, desallo web, java, tomcat, apache, svn server, ssl, ssh. No quiero servidor de emails, no chat, etc. Mi duda esta basada en como particionar el disco, no me queda muy claro si conviene o no montar /usr /opt /home /tmp /var por separados. Tengo 4GB de RAM y un disco SATA de 80GB. Mi idea tambien es que los usuarios solo tengan acceso del home y al directorio donde estaria instalado los web server para desarrollo y un directorio especial para logs.
Como me recomiendan particionar el disco y tamaños. En un futuo si necesito mas espacio pondria un segundo disco
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jesola
Forista

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 2:12 pm    Asunto: Responder citando

Mira, yo te recomiendo que, si es para aprender, lo hagas a mano como estas haciendo.
Pero si quieres instalar un servidor para desarrollo sin complicarte demasiado la vida, purebes con el ubuntu server.
Es mucho mas comodo para dejar andando un apache, php, mysql, postrgre, y tomcat. (y te va a dar una mano con el particionado)

Ahora Volviendo al tema del particionado.
Piensa que es lo que te va a ocupar mas espacio. Si lo que tengas en home, o en los servicios... en el peor de los casos puedes crear acceso a carpetas de un lado al otro, si por ejemplo tuvieras poco espacio en la part. del sistema.

Yo me inclino por una particion para el sistema, una de swap, y una para el directorio home.

Total, siempre puedes cambiar el directorio donde esten guardados tus datos mas grandes a otra carpeta.

Se me ocurre que 15 o 20 GB para el sistema deberia ser mas que suficiente. El swap depende de tu cantidad de ram (esto ya se ha tratado varias veces en este foro), y el resto para el home.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alquimista13
Forista

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 6:25 pm    Asunto: Responder citando

Habia leido que la parte del sistema es estatica y no cambia mucho de tamaña, esta bien si lo particiono asi:

/swap (8GB) tengo 4Gb Ram
/boot (200MB)
/home (5GB) no va a crecer mucho
/tmp (10GB) logs de programas, webserver, etc
/opt (50 GB) instalar oracle, mysql, tomcat, apache, websphere, weblogic, svn server, java, etc.

me quedaria definir el:
/ (esta lei que puede tener un tamaño pequeño porque no cambia mucho tipo 2GB
/user (no entiendo bien para que sirve si las aplicaciones que yo instalo van en el /opt
/var (si no uso emails o spool de impresiones es necesario?

Gracias
rafaxdrake
Forista

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 7:19 pm    Asunto: Responder citando

Ya te dio consejo el amigo Ersolan:

/ si va a ser un servidor y nada más te basta y te sobra con 4 gigas.

swap si tienes 4 gigas de ram y va a ser un servidor casero no creo que necesite más de 512 megas, incluso 256 megas, hasta podrías hacerlo con 128 megas perfectamente que irías sobrado.

/home el resto del disco duro

Así en el mismo orden que te doy aquí. Si además de servidor va a servir para todo lo demás, juegos, oficina, diseño y todo lo que quieras usa la / de 15 gigas o de 20, no te compliques la vida con tantas particiones.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Servidores y Servicios Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro