Linux en Espanol Espontaneas - De tu ojo a la web

Dico duro Ide y no me aparece /dev/hda (tema #22771)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Linux General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Brago10
Forista

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 6:12 pm    Asunto: Dico duro Ide y no me aparece /dev/hda Responder citando

Buenas forer@s:

Soy principiante en esto de Linux, tengo instalado Ubuntu, mi pregunta es la siguiente:

En mi Pc sólo tengo un disco duro IDE de 200G , desde consola y siendo root, miro con # ls -l de el archivo /dev y no me aparece hda, que en teoria creo que es para los disco duros IDE, sin embargo , haciendo un # mount para ver lo que tengo montado me aparace /dev/sda el disco de 200G y el sistema de archivos funciona bien.
Es posible esto???????????????(bueno, posible es porque me ocurre realmente)
Cual es la explicación??????

Espero podais ayudarme

Gracias

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ersolan
Forista

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 6:46 pm    Asunto: Responder citando

Y porque buscas en /dev ? creaste particiones? en tal caso cuantas particiones creaste?

yo escribo como root ls -l /dev y efectivamente me muestra los dispositivos que dispongo pero ahí no se han montado los dispositivos, los lugares en los cuales se montan las particiones y/o discos son /media o /mnt.

Cita:
/media: Contiene los puntos de montaje de los medios extraíbles de almacenamiento, tales como lectores de CD-ROM (aparecido en la versión 2.3 de FHS), Pendrives (memoria USB), e incluso sirve para montar otras particiones del mismo disco duro, por ejemplo alguna partición desde otro sistema operativo.

Cita:
/mnt: Sistema de archivos montados temporalmente. Es una directorio semejante a /media, pero es usado mayoritariamente por los usuarios. Sirve para montar discos duros y particiones de forma temporal en el sistema.

Cita:
/dev: Contiene los Dispositivos esenciales (por ejemplo, /dev/null), incluso los que no se les ha asignado (montado) un directorio. Contiene también dispositivos que no sirven de almacenamiento (p.e. terminales de sonido y vídeo, micrófonos, impresoras, etc).

Prueba escribiendo como root ls -l /media
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
taner
Forista

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 7:00 pm    Asunto: Responder citando

No es la primera vez que veo que segun la placa base o kernel, un disco ide se detecta como un sata

Tranquilo para mi es normal simplemente el kernel lo esta considerando como sata aunque no lo sea creo que es algo asi como virtualsata (o algo asi,), en el mio fue pasar de mandriva 2008 a 2009 y me paso eso

para saber los discos fijos como los detecta tambien puedes teclear como root

fdisk -l

y te saca los que el kernel detecta y como los detecta

suerte
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ersolan
Forista

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 8:35 pm    Asunto: Responder citando

el caso es que el hombre no sabe donde se ubican las particiones si es que tiene porque lo más seguro es que le halla dado todo el disco a ubuntu.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Brago10
Forista

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 9:17 pm    Asunto: Responder citando

Buenas de nuevo¡¡

En principio gracias a todos por vuestras respuestas¡¡¡¡

Efectivamente no tengo particiones, utilizo todo el disco para Ubuntu. Más tarde empezaré con las particiones

Busco en /dev porque es el disco primario y único, está claro que cundo monto un pendrive o memoria usb me aparece el montaje en /media y también utlizo /mnt para anclar los montajes de dispositivos.
En el caso que me ocurre ya habia mirado antes en /mnt y no aparece nada (normal), y en /media que tampoco aparece nada (normal) pero me parece raro que me aparezca el disco IDE en sda .

Tambien habia probado para ver el fdisk -l y ahí es donde veo que está en sda me aparece esto¡¡

Disco /dev/sda: 200.0 GB, 200049647616 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 24321 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Identificador de disco: 0xc47cc47c

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 23944 192330148+ 83 Linux
/dev/sda2 23945 24321 3028252+ 5 Extendida
/dev/sda5 23945 24321 3028221 82 Linux swap / Solaris
root@brago10-desktop:~#
root@brago10-desktop:~# fdisk

Uso: fdisk [-l] [-b SSZ] [-u] dispositivo
Ej.: fdisk /dev/hda (para el primer disco IDE)
o: fdisk /dev/sdc (para el tercer disco SCSI)
o: fdisk /dev/eda (para la primera unidad PS/2 ESDI)
o: fdisk /dev/rd/c0d0 o fdisk /dev/ida/c0d0 (para dispositivos RAID)

En mi caso deberia aparecer en /dev/hda ya que como he comentado mi disco duro es primero y unico y ademas IDE

De todas formas reitero mis Gracias para los que me han dando un poco de luz sobre éste asunto¡¡

Un saludo
miguelgf
Forista

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2009 11:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola.

taner@laxara.com escribió:
No es la primera vez que veo que segun la placa base o kernel, un disco ide se detecta como un sata

Tranquilo para mi es normal simplemente el kernel lo esta considerando como sata aunque no lo sea creo que es algo asi como virtualsata (o algo asi,), en el mio fue pasar de mandriva 2008 a 2009 y me paso eso ........

Con openSuse también pasó por la versión 9 ó 10. Mis discos IDE dejaron de ser hd* para ser sd* y la máquina era la misma.

Saludos.
ersolan
Forista

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 2:32 am    Asunto: Responder citando

Cita:
pero me parece raro que me aparezca el disco IDE en sda

Pues eso no es raro desde hacen dos años dejó de ser raro.

Cita:
Efectivamente no tengo particiones, utilizo todo el disco para Ubuntu. Más tarde empezaré con las particiones

Sino tienes particiones No esperes que te muestre una como un dispositivo de almacenamiento, todo el espacio lo tienes asignado a / la partición raíz y en la raíz está /home así que ese es tu espacio de trabajo.

Cita:
En el caso que me ocurre ya habia mirado antes en /mnt y no aparece nada (normal), y en /media que tampoco aparece nada (normal)

Te acabo de responder

Cita:
En mi caso deberia aparecer en /dev/hda ya que como he comentado mi disco duro es primero y unico y ademas IDE

Hombre no, no y no ya hda no se usa ahora solo verás sda tanto para ide's como sata dispositivos extraibles.

/dev contiene los dispositivos con los que cuenta el sistema no es un lugar de montaje de dispositivos, ahora tu puedes omitir /media o /mnt como lugares de punto de montaje por defecto, también puedes crear un punto de montaje en / por ejemplo /particion.

Cita:

Puedes hacerlo de dos maneras, eliminando todo y creando particiones desde cero, o también redimensionando desde ubuntu usando gparted con privilegios de root o usando gparted a través de su versión live-cd/usb o desde parted magic y luego montes de forma manual la partición que crees, en este foro la sección General hay un posit llamado Manuales búscalo ahí hay un tutorial paso a paso sobre Gparted desde Parted Magic.

Si lo que buscas es aprender bien, esta es la forma.
taner
Forista

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 2:35 pm    Asunto: Responder citando

la verdad ersolan esta fuerte ultimamente, continua asi amigo

yo, como depende del curro, tengo tiempo o no para ayudar a veces igual no os puedo ayudar en algunos momentos, aunque en cualquier momento se me puede pedir ayuda mediante un privado, y yo luego lo posteo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
ersolan
Forista

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 2:47 pm    Asunto: Responder citando

No importa cuanto tiempo le dediquen al foro, solo nos alegra contar con esos fieles usuarios agradecidos con Linux Español.
taner
Forista

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 3:11 pm    Asunto: Responder citando

lo que es frustante, es que internet nos acerca tanto que parece que estemos aqui a lado, pero lo que se echa de menos es juntarse y tomarnos unas cervezas y compartir experiencias.

yo aqui no he he encontrado a casi nadie que defienda linux tanto como yo, (por ahora)
rafaxdrake
Forista

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2009 6:09 pm    Asunto: Responder citando

Cómo que no taner, si yo soy el antiwindows más grande de todos los antiwindows que hay:)Smile Laughing
ersolan
Forista

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2009 2:19 am    Asunto: Responder citando

ya tienes con quien tomarte un par de cervezas taner.
taner
Forista

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2009 8:48 am    Asunto: Responder citando

Ahora solo falta poder quedar, aunque me parece que tendra que ser una cerveza virtual
rafaxdrake
Forista

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2009 5:23 pm    Asunto: Responder citando

Pues virtual también vale. Salud.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Linux General Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro