|
|
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
AnimAlf Forista

|
Publicado: Lun Dic 22, 2008 8:05 pm Asunto: Fedora y VirtualBox desde Consola |
|
|
Hola,
este mensaje mostrará como instalar la distribución Fedora en una Máquina Virtual, concretamente en VirtualBox. Lo voy a hacer con los comandos de la consola. El proceso de instalación también es válido para cualquier máquina real, en principio, la instalación de Fedora es completamente automática y no presenta ninguna dificultad.
Para la instalación de Fedora utilizaré el CD de instalación por red. Que es pesa poco (129 Mb), encuentro muy exagerados todo ese volumen de información que distribuyen con los CDs y DVD. Si tenemos una conexión de Red al exterior, creo que son mejor estos métodos, ya que enseguida cualquier DVD o CDs de una distribución se nos quedan obsoletos. Y al instalarlo vía iNet siempre disfrutaremos de las versiones más actualizadas de las aplicaciones.
Vamos a descargar pues, primero que nada, el Cd mínimo, descarguemos la imagen Fedora-10-i386-netinst.iso, el mirror lo he localizado con google, hay muchos más, es el primero que he localizado.
Creación y registro de la Máquina Virtual
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage createvm -name Fedora -register
Virtual machine 'Fedora' is created and registered.
UUID: 95457eb1-73a9-4ee9-8a04-0059c8b48fd5
Settings file: '/home/animalf/.VirtualBox/Machines/Fedora/Fedora.xml'
Vamos a crear un disco virtual donde instalaremos Fedora:
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage createvdi -filename Fedora.vdi -size 8000 -register
Disk image created. UUID: 79ec893e-9172-424d-968f-f9e0d884191e
Y le diremos que sea utilizado por la máquina virtual Fedora, también le decimos que el sistema será fedoracore :))
Podemos ver los tipos de sistemas que podemos asignar con VBoxManage list ostypes
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage modifyvm Fedora -hda Fedora.vdi -ostype fedoracore
Vamos a asignarle la memoria que utilizará de la máquina anfitriona, yo no tengo mucha memoria, por lo que le asigno 512 Mb, cada uno que asigne aquella que crea conveniente. También configuraremos la tarjeta de red como NAT.
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage modifyvm Fedora -memory 512 -nic1 nat -cableconnected1 on
Vamos a registrar el Cd de instalación
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage registerimage dvd ~/Fedora-10-i386-netinst.iso
Vamos a averiguar su UUID
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage list dvds
UUID: 1e6dc93e-5718-423f-a13e-7ae4f45332cd
Path: /home/animalf/Fedora-10-i386-netinst.iso
Accessible: yes
el UUID lo utilizaremos para asignarlo a la máquina virtual Fedora:
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage modifyvm Fedora -dvd 1e6dc93e-5718-423f-a13e-7ae4f45332cd
Vamos a activar el audio a asignarle la tarjeta de sonido Sound Blaster 16 y decirle que el porta papeles es bidireccional:
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage modifyvm Fedora -audio alsa -audiocontroller sb16 -clipboard bidirectional
Creo que ya lo tenemos todo de momento. Podemos hacer que nos muestre la información de nuestra máquina:
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage showvminfo Fedora
Name: Fedora
Guest OS: Fedora
UUID: 95457eb1-73a9-4ee9-8a04-0059c8b48fd5
Config file: /home/animalf/.VirtualBox/Machines/Fedora/Fedora.xml
Memory size: 512MB
VRAM size: 8MB
Boot menu mode: message and menu
ACPI: on
IOAPIC: off
PAE: off
Time offset: 0 ms
Hardw. virt.ext: off
Nested Paging: off
State: powered off (since 2008-12-22T14:24:24.000000000)
Monitor count: 1
Floppy: empty
Primary master: /home/animalf/.VirtualBox/VDI/Fedora.vdi (UUID: 79ec893e-9172-424d-968f-f9e0d884191e)
DVD: /home/animalf/Fedora-10-i386-netinst.iso (UUID: 1e6dc93e-5718-423f-a13e-7ae4f45332cd)
NIC 1: MAC: 080027CBD42D, Attachment: NAT, Cable connected: on, Trace: off (file: none), Type: Am79C973, Reported speed: 0 Mbps
NIC 2: disabled
NIC 3: disabled
NIC 4: disabled
UART 1: disabled
UART 2: disabled
Audio: enabled (Driver: ALSA, Controller: SB16)
Clipboard Mode: Bidirectional
Shared folders: <none>
Guest:
Statistics update: disabled
Ahora vamos a indicarle que arranque desde el CD, cuando arramque la máquina virtual:
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage modifyvm Fedora -boot1 dvd
Bien pues vamos a proba de arrancar la máquina virtual.
animalf@TuXeR ~ $ VBoxSDL -vm Fedora &
parece que arranca sin problemas y vamos a parar al menú del grub, donde ya tenemos seleccionada por defecto la opción de Install or upgrade an existing system. Pues pulsamos enter para iniciar la instalación.
Llegaremos a una pantalla en la que nos preguntará si queremos verificar el disco de instalación. Nosotros nos saltaremos este paso. Seleccionamos Skip y pulsamos enter.
Llegaremos a la gui de instalación gráfica, pulsamos Next y nos aventuramos en la instalación. Lo siguiente que nos pregunta es el idioma que queremos tener durante la instalación, nada, escogemos el el nuestro y pulsamos next, y ahora nos preguntará por nuestro teclado, escogemos spanish y seguimos adelante.
No aparecerá un aviso de que se debe particionar el disco, le decimos que sí. A continuación nos pedirá el nombre de la máquina, lo dejamos por defecto con localhost.localdomain y pulsamos siguiente. Ahora nos pedirá la zona horaria, bueno, cada uno que escoja la suya. Pulsamos siguiente y nos pedirá la contraseña de root, escribimos la contraseña de administrador y continuamos.
Llegamos al particionado. Aquí no me he complicado la vida y lo he dejado todo como está, dice que eliminará cualquier partición de Linux para crear un diseño por defecto, como el disco está virgen, pues no veo necesidad de complicarlo, por lo que pulsamos siguiente, nos aparece un dialogo en el que pulsaremos sobre guardar los datos al disco.
Ahora llegamos a la configuración de la red. pues lo mismo, lo dejamos todo como está y pulsamos aceptar.
El sistema de instalación configurará la red automáticamente, se conectará a iNet y buscará las conexiones con los equipos remotos y a continuación nos mostrará una pantalla con unos metapaquetes para instalar, Ofimática, Desarrollo de software y Servidor web. Que cada uno escoja las que quiera, yo elegí las dos últimas. Bien, pues pulsamos siguiente, ya se entrará en detalles sobre el sistema de paquetes cuando Fedora esté instalada y funcionando en nuestra máquina.
Y a esperar un ratín, ya que en mi caso va a instalar 1250 paquetes ... je je je, bueno, ya decidiré luego cuales quito, si los puedo quitar X'DD y cómo instalar mis esenciales.
Finalizará y nos aparecerá una pantalla que no indicará que debe reiniciarse el equipo. Nosotros pulsaremos sobre ella.
Cuando estemos en el menú del grub, movemos el cursor arriba y abajo para parar el temporizador y desde una consola pararemos la máquina vitual
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage controlvm Fedora poweroff
y le indicaremos que debe arrancar ya normalmente, desde el disco duro y no desde el CD:
animalf@TuXeR ~ $ VBoxManage modifyvm Fedora -boot1 disk
y volvemos a arrancar la máquina virtual, je, je y nos adentramos en los últimos pasos de la configuración de nuestra Fedora
animalf@TuXeR ~ $ VBoxSDL -vm Fedora &
Pulsamos adelante tras la bienvenida, leemos la licencia y seguimos adelante, creamos nuestro usuario normal del sistema, vemos las opciones de la hora y hacemos lo que creamos necesario, en principio no he tocado nada, lo dejo tal cual. Seguimos adelante y no enviamos el perfil de hardware, o sí como querais. Y finalizamos, con lo que iremos a parar al gestor de Acceso a las X de Gnome (GDM - Gnome Display Manager). Con lo que podemos dar la instalación como finalizada.
SaludOS _________________ En busca del TuXeR perdido |
|
|
 |
Zerial Forista

Registrado: 25 Ene 2005 Mensajes: 771 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Dic 25, 2008 5:52 pm Asunto: |
|
|
Gracias. _________________ Linux User #382319
http://blog.zerial.org |
|
|
 |
AnimAlf Forista

|
Publicado: Jue Ene 08, 2009 11:07 am Asunto: GuestAdditions |
|
|
Amigos,
no se si ya sabias esto, os lo comento porqué muchas veces soy el último en enterarme de estas cosas, y seguro ya lo sabeis X'D
Creía antes que las GuestAdditions sólo estaban pensadas para las máquinas virtuales de los sistemas operativos Windows , pero he podido cmprobar que no es así. je, je. También se puede disfrutar de ellas en los sistemas GNU/Linux.
Resulta que al entrar en la máquina virtual, me dio por pulsar sobre instalar las GuestAddicitions que aparece en los menús, y ... bueno ... no pasó nada. Pero en otro arranque, vi que en lugar del CD de Fedora que había utilizado para la instalación (la imagen montada) no estaba, y es su lugar estaba el de las GuestAddictions.
En el contenido del CD están los ejecutables para Linux para las versiones de 32 y 64 bits :))
No ocurrió nada cuando traté de instalarlos, ya que requieren los privilegios de root, si no la instalación no se inicia, así que desde una consola la ejecute con sudo y en en poco tiempo tiempo vi como se instalaban, je je recompilando el kernel y copiando sus archivos.
No se muchas de las características que ofrecen, lo cierto es que sólo me fijo en el ratón, que ya no lo captura la pantalla, je je, pero deben haber muchas más características que desconozco.
Las imágenes del disco se instalan en estas direcciones en Gentoo Linux, supongo que no variará en los otros:
/usr/share/virtualbox-ose/VBoxGuestAdditions.iso
/opt/VirtualBox/additions/VBoxGuestAdditions.iso
|
|
 |
Lacasito Forista

|
Publicado: Vie Ene 09, 2009 4:24 pm Asunto: |
|
|
La única pega que sucede, a veces, al instalar la VBoxLinuxAdditions es que algunas distros no traen instalado de manera predeterminada ni el compilador, ni las headers y ni el builder.
Las VBoxLinuxAdditions te lo muestran en la consola. Se trataría pues de buscarlas en el repositorio, instalar gcc, las cabeceras del kernel y el builder. Yo en algunas distros no he sabido encontrar los paquetes necesarios.
Esta misma mañana he tenido que hacerlo porque la instalar instalar en VBox 2.1 una gOS no tenía el compilador. he instalado gcc y ya. _________________ No me mires, que miran que nos miramos.
Miremos la manera de no mirarnos.
No nos miremos, y cuando no nos miren, nos miraremos. |
|
|
 |
AnimAlf Forista

|
Publicado: Dom Ene 25, 2009 10:15 am Asunto: Re: Ayuda no se como activar el usuario root en fedora 10 |
|
|
| MALDT89 escribió: | | como activar el roote en fedora 10 |
por la consola y mediante los archivos de configuración.
Supongo que por activar el router te refieres a asignar la puerta de enlace (la ip del router para tener acceso a iNet)
tienes los archivos de configuración en:
/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0 y /etc/sysconfig/networking/devices/ifcfg-eth0
eso si se trata de una red cableada, si se trata de una red inalambrica entonces:
/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-wlan0 y /etc/sysconfig/networking/devices/ifcfg-wlan0
un ejemplo para una red eth0 donde la puerta de enlace del router es 192.168.1.1 y la dirección ip del pc es 192.168.1.2 es el siguiente:
| Código: | DEVICE=eth0
BOOTPROTO=none
HWADDR=08:00:27:F1:5B:AC
ONBOOT=yes
USERCTL=no
PEERDNS=yes
IPV6INIT=no
NM_CONTROLLED=no
TYPE=Ethernet
NETMASK=255.255.255.0
IPADDR=192.168.1.2
GATEWAY=192.168.1.1 |
| MALDT89 escribió: | | he tratado de usuario root y su contraseña pero al parecer el root esta desactivado como usuario utilize sudo pero a mi usuario no permite modificar el sudoers algo asi se llama creo, no se usar muy bien el sudo, pues necesito de sus consejos |
En los menús de administración tienes una forma de activar el usuario root, pero ... úno te funciona su?
~ $ su
Sistema->Administración->Contraseña de Root
|
|
 |
AnimAlf Forista

|
Publicado: Dom Ene 25, 2009 10:32 am Asunto: Notas sobre intalar paquetes ... |
|
|
Holas ...
he estado trasteando un poco por el escritorio de Fedora, y para variar, pués pronto he perdido los nervios.
Resulta que los front ends que utiliza para instalar paquetes y/o actualizar ... pues que si encuentran un error, pues ahí se me quedan eternamente. Je, je, no se si seré yo que voy toquiteando cosas, bueno, no se, sólo intente agregar nuevos repositorios desde las interfaces.
Bueno, pues al asunto. Si quereis instalar por consola utilizaremos yum, si conoces el apt-get de debian o derivados, pues ningún problema, por qué veo que trabaja igual, es decir
~ $ sudo yum update
~ $ sudo yum upgrade
~ $ sudo yum search palabreja
~ $ sudo yum info el-paquete-que-sea
~ $ sudo yum install el-paquete-que-sea
~ $ sudo yum remove el-paquete-que-sea
Este está genial, ya que se encarga de localizar operaciones que antes han quedado a medias sin finalizar y corregirlas finalizandolas correctamente:
~ $ sudo yum-complete-transaction
y el más importante ...
~ $ man yum
bueno, voy a continuar indagando con él ... je je, me empieza a gustar este Fedora :)) ... me pareció leer por algún lado que el la ditro que utiliza Linus Torvalds
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
La marca registrada Linux (R) se usa siguiendo la sublicensia obtenida del "Linux Mark Institute", el LICENCIATARIO exclusivo de Linus Torvalds, propietario de la marca en EEUU y otros países
The registered trademark Linux (R) is used pursuant to a sublicense from the Linux Mark Institute, the exclusive LICENSEE of Linus Torvalds, owner of the mark in the U.S. and other countries